martes, 16 de octubre de 2007

Estimados compatriotas,

Durante los casi once años que he pasado a caballo entre España y Estados Unidos, de los cuales la mayor parte del tiempo he vivido en Utah, por fin veo más cerca aquello que tantos hemos anhelado y que hasta ahora no había surgido todavía. El proyecto de poner en marcha una asociación que nos aúne a los españoles que vivimos en Utah ya va marchando sobre ruedas gracias a nuestro ánimo y la colaboración de un equipo cada vez más creciente. No quise perderme la formación de esta nueva asociación, y por este motivo a partir de ahora podréis verme participar en ella. Podréis ver mis ediciones en todo lo que leáis en nuestro blog. Por ello y para que mis escritos no se hallen huérfanos de nombre procederé a presentarme. Me llamo Nuria aunque aquellos que leen mi nombre completo en mis documentos oficiales se empeñen en llamarme María, el cual simplemente obedece a una tradición religiosa de antaño y al mero capricho de mis padres de no dejar sin frosting el ya rico pastelito que traían al mundo. La ciudad vasca de Vitoria-Gasteiz me vio nacer y crecer, la cual extraño y me acompaña allá donde esté. En estos momentos vivo en Provo donde curso un máster en Lingüística Hispánica en BYU e imparto clases de español universitario. Como probablemente os suceda a muchos de los que vivís aquí, el paso del tiempo y la distancia, lejos de borrar mi identidad española la ha marcado aún más. Continúan en mí la búsqueda de productos españoles donde quiera que me encuentre, así como sigo disfrutando de un cola-cao calentito por la mañana o un buen cocido de garbanzos al mediodía. Éste y muchos otros temas se convertirán probablemente en el centro de muchas de nuestras conversaciones. Ya tengo ganas de ver tirar para adelante nuestro proyecto y de conocer a todos los majos y majas que estamos por aquí. ¡Aúpa nuestra Mesa Española en Utah!

Nuria

No hay comentarios:

La Fundación Españoles en el Mundo.




El 10 de diciembre, la Fundación Españoles en el Mundo asistió al senado donde se aprobó la Ley de Memoria Histórica y pudo celebrar que los nietos de españoles vean facilitado su acceso a la nacionalidad junto con el último grupo de trabajo, miembros de la asociación “Hijos y nietos de españoles", con el que está estudiando la modificación sobre nacionalidad.



La reforma en este sentido estaba prevista en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, ley 40/2006, aprobada a finales del año pasado y finalmente fue aprobada ayer, motivo por el cual la Fundación Españoles en el Mundo celebra con el colectivo al que da cobertura este importante avance en materia de nacionalidad.

La Fundación Españoles en el Mundo ha mantenido siempre una trayectoria de trabajo vinculada a los temas relacionados con nacionalidad organizando encuentros como la "Jornada sobre la modificación del Código Civil en materia de nacionalidad y Ciudadanía Europea", dando información actualizada a los españoles en el exterior sobre nacionalidad, formando grupos de trabajo con técnicos expertos y asociaciones de hijos y nietos de españoles.

http://www.espanolesenelmundo.org/index.php

Datos personales

Salt Lake City, Utah, United States
La comunidad de Españoles en el Oeste Americano!

Archivo del blog